viernes, 18 de julio de 2014

Noticia publicada en Diario Co Latino

OXFAM será “Amicus Curiae” en demanda de Pacific Rim contra el Estado salvadoreño

OXFAM será “Amicus Curiae” en demanda de Pacific Rim contra el Estado salvadoreño

@GloriaCoLatino
Julianna Turki , Coordinadora del programa industrias Extractivas, de OXFAM en Centroamérica, anunció que unirá fuerzas a nivel internacional a favor del Estado salvadoreño frente a la demanda de la empresa minera Pacific-Rim, ahora Oceana Gold, luego de adquirirla el año pasado por 10 millones de dólares.
OXFAM fue fundada en 1995, por un grupo de organizaciones sociales, que unieron fuerzas para trabajar en la reducción de la pobreza e injusticia. Su nombre “OXFAM” proviene del Comité de Oxford de Ayuda contra el hambre, nacido en Gran Bretaña, en 1942.
“Con esta campaña que vamos apoyar, queremos involucrar a la población urbana que piensa que el problema está en Cabañas o Chalatenango y nos les afecta; el riesgo de las minerías con el agua y medioambiente es problema de todos los y las salvadoreñas”, dijo.
- ¿Cuáles son las expectativas de OXFAM con la campaña ?
Bueno, como saben OXFAM es una organización de derechos y trabajamos  en El Salvador desde hace más de siete años alrededor del tema de minería.
Nuestro objetivo es, siempre, empoderar a las comunidades ante los proyectos mineros que nosotros les llamamos “emblemáticos”  favoreciendo la defensa del derecho a saber, a decidir,  a estar informados si es un desarrollo sostenible.
- ¿Cuál será el apoyo a las organizaciones ambientalistas?
En esta oportunidad trabajamos con la Mesa Nacional frente a la Minería en El Salvador, por el caso que todos conocemos la demanda que enfrenta el Estado salvadoreño ante la Pacific Rim, -ahora Oceana Gold- . Nosotros tenemos  una relación de más de siete años con la Mesa Nacional, donde hemos venido apoyándolos en su lucha para una ley que prohíba definitivamente la minería metálica, por el riesgo que la actividad minera causa en el recurso agua y otros derechos de este país.
Queremos incidir para que Oceana Gold abandone el caso y así evitar que el gobierno salvadoreño pague una deuda de 301 millones de dólares.
- ¿Cómo incidirán en un espacio como CIADI. que solo reconoce a las fuerzas del mercado?
Nosotros creemos que sí podemos incidir en el proceso jurídico,  estamos junto a la Mesa Nacional frente a la Minería con un instrumento legal “Amicus Curiae” (amigos del tribunal, en latín), en donde las comunidades de Cabañas  expondrán su voz y darán testimonio que la mayoría de las organizaciones y comunidades se oponen al proyecto de la compañía minera.
Queremos demostrar que si la empresa quiere seguir operando en El Salvador, no tendrá licencia social, para iniciar sus operaciones.
- ¿Cómo influir al CIADI que es un espacio financiero, no de derechos humanos?
Sabemos que es una lucha difícil, como la de David versus Goliat, pero tenemos aliados muy estratégicos, tenemos a OXFAM Australia, porque la empresa es mayoritariamente australiana, allá estos aliados están haciendo movilizaciones en ese país, así como en Estados Unidos y Canadá.
Tenemos muchas organizaciones aliadas, pero queremos influenciar también, a las organizaciones financieras internacionales que tienen peso con estas compañías, y organismos de derechos humanos y las redes en todos los países.
Este no será un esfuerzo solo de salvadoreños y salvadoreñas, tenemos mucha gente atrás y comunidades como lo mencioné en Australia, Estados Unidos y entidades legales como CIEL que son organizaciones que van apoyar el caso, van a luchar y evitar que estas acciones continúen.
- ¿Cómo mediarán con la población que considera la minería, una oportunidad de trabajo?
Nosotros entendemos por las organizaciones con las que tenemos relaciones en Cabañas que son ADES, MUFRAS y JPIC, que la mayoría de la población se opone al proyecto.
Sabemos también de los casos de violación a los derechos humanos en Cabañas, como el Caso de Marcelo Rivera, y Dora Sorto, que ha costado  mucho probarlo en un  juicio, pero esto se relacionó con el Caso de Pacific Rim, estos hechos alertaron a la población de Cabañas.
Está probado que las “comunidades huéspedes” de los proyectos mineros empobrecen y si la minería fuera una opción para el desarrollo tendría que contar con condiciones estrictas que ni los países como Perú,  que es más experimentado en el tema ha podido integrar.
Y si hablamos de Centroamérica sabemos que es más vulnerable que el Perú, por ser territorio pequeño, densamente poblado y con problemas de agua, esa es la realidad.

No hay comentarios: