jueves, 17 de octubre de 2013

Oceana Gold compra a Pacific Rim

COMUNICADO PÚBLICO  17 DE OCTUBRE

Mesa Nacional frente a la Minería Metálica: Transnacional multimillonaria que ha comprado a la empresa Pacific Rim, estaría a la búsqueda acuerdos con partidos políticos para permitir pronto la minería en el país


El pasado ocho de octubre, la transnacional Oceana Gold anunció la adquisición de las acciones y propiedades en El Salvador de la empresa minera Pacific Rim. Por un total de US $ 10.2 millones, la empresa ha anunciado en un comunicado su intención de buscar una salida “negociada” al “impasse” que ha representado el no otorgamiento de los permisos de explotación de la mina El Dorado en Cabañas, al norte de El Salvador. Este anuncio representa un atentado directo contra la soberanía y el legítimo derecho de la población salvadoreña de rechazar una industria que amenaza su vida. 

Conferencia de Prensa de la Mesa Nacional frente a la Minería Metálica en El Salvador
ante el anuncio de la empresa multimillonaria Oceana Gold de adquirir acciones de Pacific Rim en El Salvador.
FESPAD, San Salvador, 17 de octubre de 2013


En El Salvador, dada la comprobada relación entre partidos políticos, empresarios nacionales y compañías mineras, no es extraño sospechar -y debe investigarse- sobre los negocios oscuros que podrían estarse fraguando en plena campaña electoral para asegurar las condiciones que permitirían la minería metálica. Los diputados de la Asamblea Legislativa, al mantener secuestrada la discusión de la Ley de Prohibición de la Minería Metálica en El Salvador, son especialmente propensos a recibir presiones para activar la explotación de proyectos mineros que atentan contra todas las posibilidades de vida en este país.

Las empresas mineras en cuestión, también tienen comprobada su perversa manera de operar. Ahí donde han instalado sus proyectos, en Filipinas, Nueva Zelanda y El Salvador han sido fuertemente señaladas por violaciones de derechos humanos y por daños en los ecosistemas. Incluso, Pacific Rim y ahora Oceana Gold, mantienen en firme su interés de continuar con la extorsión por US $ 315 millones ante el CIADI. Son los victimarios que buscan seguir dañando a la víctima.
Por lo antes expresado,
 

A la Asamblea Legislativa, reiteramos la urgente necesidad de que en El Salvador se amplíe y profundice de inmediato el debate en torno a la prohibición definitiva de la minería metálica. Nuestra reciente presentación de la nueva propuesta de Ley Especial de Prohibición de la Minería Metálica se vuelve aún más oportuna y constituye la oportunidad ineludible para evitar el peor desastre socio-ambiental para nuestro país.
 

A la empresa minera Oceana Gold, pero principalmente a la población salvadoreña, a la opinión pública nacional e internacional, reafirmamos nuestra más sólida convicción de que continuaremos en la legítima defensa de nuestro territorio y no descansaremos hasta lograr la prohibición definitiva de la exploración y explotación minera en El Salvador. 


      Mesa Nacional frente a la Minería Metálica 
17 de octubre de 2013 

No hay comentarios: